martes, 27 de octubre de 2009

COCOS GRAM POSITIVOS

1.- INTRODUCCION
Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariotas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verdeazuladas) que son las formas más abundantes de este reino. El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante grupo de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Reino separado: Archaea.
Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Las bacterias vistas al microscopio generalmente aparecen como esferas o como bastones rectos o curvos. La longitud promedio de la célula bacteriana es aproximadamente 5 micras, así, una fila de 50 bacterias apenas equivaldría al diámetro del punto final de esta oración.
Las bacterias pueden clasificarse, atendiendo a su forma, en cocos (esféricas), bacilos (bastones rectos) y espirilos (bastones curvos). Otra forma de clasificar las bacterias es aerobia, las que necesitan aire para vivir, anaerobia, que no pueden vivir en presencia de aire y por último, aquella que indiferentemente pueden vivir con aire o sin éste.
También las bacterias se pueden dividir en dos grupos: Gram positivo (+) y Gram negativo (-). Esta división se basa en la capacidad de reacción de las bacterias frente al método de coloración, desarrollado por Christian Gram en 1884. Las que se tiñen con el colorante son Gram + y aquella que no toman el colorante son Gram -.
Hay más bacterias en nuestra boca que en la tierra, pero no todas las bacterias producen enfermedades, solamente el 1% de ellas, las demás bacterias tienen funciones útiles para la vida. Las bacterias son de vital importancia y útiles para la humanidad. Nos ayudan a digerir los alimentos. Se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. Los científicos usan bacterias vivas para tratar problemas musculares y hasta para quitar arrugas. Producen los huecos en el queso suizo conocido como gruyere y le dan distintos sabores a los quesos.
Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y en temperaturas hasta de 250ºC.
Hace apenas 50 años que se inventó la penicilina y las bacterias están desenfrenadas otra vez. Se han vuelto inmunes a nuestros antibióticos lo que hace que enfermedades infecciosas como la tuberculosis que en una época se podían curar con tratamiento, ahora se hayan convertido otra vez en una amenaza mortal. Han evolucionado nuevas variedades como la E.coli y la extraña bacteria carnívora del grupo A de streptococus.

2.- LOS REINOS DE LA VIDA
Monera
Monera es el único reino compuesto de organismos procariotas, tienen pared celular no celulósica (es un peptidoglicano) y no poseen organelos rodeados de membranas ni formas multicelulares. Entre sus grupos se incluyen las cianobacterias (autótrofas) y las eubacterias (heterótrofas). Las Archaebacteria, son tan diferentes que deben separarse en otro reino.
Protista
El reino eucariótico más antiguo, los protistas incluyen una variedad de tipos de eucariotas (unicelulares y colonias) y variedades nutricionales (heterótrofos, autótrofos o una combinación de ambos). Quizá una buena definición sea que son eucariotas que no son hongos, animales ni plantas.
Fungi
Los Hongos son eucariotas, heterótrofos, generalmente los grupos multicelulares tienen células multinucleadas, poseen pared celular (quitina). Algunos hongos causan enfermedades y otros se utilizan en la panificación, fabricación de bebidas alcohólica, como alimentos o fuente de drogas y antibióticos.
Plantae
Las plantas son eucariotas multicelulares, inmóviles, autótrofos que producen su comida por fotosíntesis. Sus células poseen pared celular de celulosa. Son fuente de alimentos, oxígeno, materiales para la construcción, pigmentos, especies, colorantes, drogas y fármacos.
Animalia
Los animales son eucariotas muticelulares, heterótrofos, con células sin pared celular. Son móviles en muchos estadios de su vida. Proveen alimento, abrigo, trabajo y compañía.
3.- REINO MONERA

Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelos rodeados por membranas.
A los miembros de este reino se les consideran los primeros pobladores o formas de vida sobre la Tierra, investigaciones científicas sostienen que existían desde hace unos 3.500.000.000 años es decir que pudieron ser reinantes en la atmósfera primitiva. La formación del oxígeno limitó a las bacterias a ambientes anaerobios (metanógenas) o con condiciones extremas (bacterias halófilas y bacterias termoacidófilas).
Los Móneras son unicelulares, autótrofos o heterótrofos, se pueden encontrar en todos los ambientes, algunas bacterias se encuentran en lugares realmente sorprendentes como las bacterias termofilas, las bacterias pueden ser inmóviles o móviles, presentan la pared rígida y su reproducción es asexual, aunque pueden tener intercambios de información genética entre los individuos de una misma especie o de especies distintas.

4.- LAS EUBACTERIAS

A las eubacterias también se les conoce como “bacterias verdaderas”, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas

Cierto tipo de eubacteria representa un problema para la salud de las personas. Algunas veces, en carnes y huevos mal cocidos, hay unas bacterias llamadas E.coli y Salmonela, que pueden hacer que las personas enfermen. Hay otras bacterias que son beneficiosas para la salud de las personas, como las que hay en el yogurt

Las eubacterias se dividen en Gram positivo y Gram negativo, en dependencia si se tiñen o no con la tintura o reactivo de Gram.

Las Gram +: Pueden ser perjudiciales, como el Clostridium botulinum, y beneficiosas, como los Lactobacillos.

Las Gram - : Pueden ser perjudiciales, como el Treponema pallidum o beneficiosas como el Rhyzobium. Las sin pared celular pueden ser micoplasmas como el Micoplasma pallidum.

Pueden ser fotosintéticas, quimiosintéticas o heterótrofas. Dentro de estas últimas están las saprofitas que provocan putrefacción al fermentar y las patógenas parasitarias.










CLASIFICACION MORFOLOGICA DE LAS BACTERIAS

Hay bacterias redondas llamadas cocos(esféricos) que causa infecciones de oído y neumonía). En forma de bastones denominadas bacilos (bastón) y las de forma de espirilos(espiras); las bacterias que parecen barras dobladas son vibriones. Existen dos tipos de bacterias de forma de espiral : espirilla y las espiroquetas.
Dos o más bacterias conectadas juntas se pueden describir por los prefijos diplo (par), estafilo (racimo) y estrepto (encadenamiento). Por ejemplo, los estreptococos son un tipo de bacterias redondas conectadas juntas en encadenamientos.
5.- TINCION DE GRAM
La tinción de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.
Un microorganismo gram positivo debe presentar una pared celular sana. El mismo microorganismo, si sufre daño de la pared por una u otra causa, se vuelve gram negativo. Esto indica la importancia de la pared para la retención o el escape del colorante. Una posible teoría del mecanismo de tinción es la siguiente:
El colorante básico entra al microorganismo, donde forma con el yodo una laca insoluble en agua. El alcohol o la acetona empleados para aclarar, deshidrata las paredes de los microorganismos grampositivos, tratados con mordiente, y forma una barrera que la laca no puede atravesar. En las células gramnegativas, los lípidos de la pared (más abundantes que en las células grampositivas) se disuelven por este tratamiento, lo que permite el escape del complejo de cristal violeta con yodo. Algunos autores objetan esta teoría, pero es indudable la importancia general de la pared celular.
Varias son las teorías emitidas para explicar el mecanismo de la tinción de Gram. Stearn y Stearn (1923) basan la suya en una combinación química entre el colorante y las proteínas de las bacterias, Las proteínas y aminoácidos son cuerpos anfóteros, esto es, tienen la facultad de reaccionar con ácidos y con bases, gracias a sus grupos amino y carboxilo; en soluciones ácidas, reaccionan con los ácidos, y en soluciones alcalinas lo hacen con las bases.
Stearn y Stearn comprobaron que la reacción de tinción de las bacterias obedece en gran parte a su contenido proteínico; estos microorganismos se conducen como cuerpos anfóteros, al combinarse con colorantes ácidos en soluciones ácidas y con los básicos en medio alcalino. La combinación con ambos tipos de colorante no se produce en el “punto isoeléctrico”. Como los microbios contienen más de una proteína, ese punto no tiene un valor preciso y definido, sino que constituye más bien una gama o escala que comprende dos o tres unidades de pH. Según Stern y Stearn, los gérmenes grampositivos tienen una escala isoeléctrica de pH inferior a la de los gérmenes gramnegativos; y, a base de sus datos experimentales, deducen las siguientes conclusiones:
1. Los microorganismos grampositivos pueden hacerse gramnegativos al aumentar la acidez.
2. Los microorganismos gramnegativos pueden hacerse grampositivos al aumentar la alcalinidad.
3. Los microbios de reacción positiva a los colorantes ácidos pueden hacerse gramnegativos por aumentar la alcalinidad.
4. Los microbios de reacción positiva a los colorantes básicos pueden hacerse gramnegativos por aumentar la acidez.
5. En la zona isoeléctrica característica de cada especie es muy escasa la tendencia a retener cualquier colorante.
6. Parece estar bien demostrado que las proteínas de las bacterias no son simples, sino más bien una débil combinación de sustancias proteínicas con otras lipoideas o grasas.
7. La materia grasa extraída de los microorganismos grampositivos difiere de la obtenida de los microbios gramnegativos, en que la primera contiene una proporción mucho mayor de ácidos no saturados que muestren gran afinidad por los agentes oxidantes. Todos los mordientes (como el yodo) empleados en la coloración Gram son oxidantes; su efecto, en general, consiste en dar a la sustancia oxidada un carácter más ácido. Esto aumenta la afinidad de un microorganismo por los colorantes básicos.
8. El cambio de respuesta a la coloración de Gram con el tiempo es propio, sobre todo, de los microorganismos débilmente grampositivos cultivados en los medios que contengan sustancias capaces de fermentar, y cuya reacción se vuelve ácida en el curso del desarrollo.
Gianni (1952) comprobó que los microorganismos grampositivos Bacillus subtilis y B. anthracis tomaban negativamente el Gram cuando los cultivos databan de dos a tres horas. Luego se desarrollaba la sustancia grampositiva debajo de la pared celular, para invertir la reacción.
Otra explicación de la reacción de Gram puede ser la posible existencia de una capa exterior alrededor de un núcleo gramnegativo.
Libenson y Mcllroy, han comunicado que si la reacción grampositiva depende de que se forme una combinación compleja entre los componentes de la coloración de Gram y las proteínas de la pared celular, sería de esperar que las bacterias desintegradas por medios físicos retuviesen este tinte, ya que ese tratamiento no podría cambiar el carácter químico de los materiales de dicha pared. Por el contrario, los gérmenes grampositivos desintegrados pierden su capacidad de retener el colorante primario y toman negativamente el Gram.
La pared celular de las bacterias grampositivas y gramnegativas es permeable al violeta cristal. Sin embargo, la de las primeras no lo es al complejo de yodo y colorante formado en el interior de la célula. Los resultados experimentales obtenidos con una difusión celular exenta de proteínas, y la escasa solubilidad del complejo de yodo y violeta cristal en alcohol y acetona, parecen sustentar la opinión de que la reacción grampositiva consiste esencialmente en la formación, dentro de la célula, de una cantidad apreciable de complejo de yodo y colorante difícil de eliminar con el disolvente. La pared celular de las bacterias grampositivas, a diferencia de la de las gramnegativas, sería prácticamente impermeable al violeta cristal. Los microorganismos aparecerán teñidos después de tratarlos con violeta cristal, por ser absorbido el colorante en la superficie externa de la pared celular, y el disolvente eliminará sin dificultad el complejo formado después del tratamiento con yodo.
Ni los grupos sulfhidrilo ni las proteínas básicas han influido específicamente en el mecanismo del colorante de Gram.
Libenson y Mcllroy han sostenido que la permeabilidad de la pared celular al violeta cristal, la escasa solubilidad del complejo de yodo y colorante en alcohol y acetona, y el libre acceso del disolvente al complejo constituido, son los principales factores que intervienen en el mecanismo de esa coloración.
Utilidades

En el análisis de muestras clínicas suele ser un estudio fundamental por cumplir varias funciones:
- Identificación preliminar de la bacteria causal de la infección.
- Utilidad como control calidad del aislamiento bacteriano. Los morfotipos bacterianos identificados en la tinción de Gram se deben de corresponder con aislamientos bacterianos realizados en los cultivos. Si se observan mayor número de formas bacterianas que las aisladas hay que reconsiderar los medios de cultivos empleados así como la atmósfera de incubación.
A partir de la tinción de Gram pueden distinguirse varios morfotipos distintos: Los cocos son de forma esférica. Pueden aparecer aislados después de la división celular (Micrococos), aparecer por pares (Diplococos), formar cadenas (Estreptococos), o agruparse de manera irregular (Estafilococos).
Los bacilos poseen forma alargada. En general suelen agruparse en forma de cadena (Estreptobacilos) o en empalizada.
También pueden distinguirse los espirales, que se clasifican en espirilos si son de forma rígida o espiroquetas si son blandas y onduladas. Si por el contrario, poseen forma de "coma", o curvados, entonces se los designa vibriones.
Fundamentos de diferenciación de Gram positivo y Gram negativo

Los fundamentos de la técnica se basan en las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias Gram positivas y Gram negativas
La pared celular de las bacterias Gram positivas posee una gruesa capa de peptidoglucano, además de dos clases de ácidos teicoicos: Anclado en la cara interna de la pared celular y unido a la membrana plasmática, se encuentra el ácido lipoteicoico, y más en la superficie, el ácido teicoico que está anclado solamente en el peptidoglucano (también conocido como mureína)
Por el contrario, la capa de peptidoglucano de las Gram negativas es delgada, y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exterior (de composición distinta a la interna) por medio de lipoproteínas. Tiene una capa delgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas. La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido.
Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen diferencialmente debido a estas diferencias constitutivas de su pared. La clave es el peptidoglicano, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas lo poseen en mucha mayor proporción que las Gram negativas.
La diferencia que se observa en la resistencia a la decoloración, se debe a que la membrana externa de las Gram negativas es soluble en solventes orgánicos, como por ejemplo la mezcla de alcohol/acetona. La capa de peptidoglicano que posee es demasiado delgada como para poder retener el complejo de cristal violeta/yodo que se formó previamente, y por lo tanto este complejo se escapa, perdiéndose la coloración azul-violácea. Pero por el contrario, las Gram positivas, al poseer una pared celular más resistente y con mayor proporción de peptidoglicanos, no son susceptibles a la acción del solvente orgánico, sino que este actúa deshidratando los poros cerrándolos, lo que impide que pueda escaparse el complejo cristal violeta/yodo, y manteniendo la coloración azul-violácea.
Causas que alteran la tinción de Gram

- I: Edad de la bacteria.
- II: Errores del operador.
- III: Uso de antibióticos

Peptidoglicano

El peptidoglicano o mureína es un heteropolímero formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el ácido N-acetilmurámico unidos mediante enlaces ß-1,4. La cadena es recta y no ramificada. Constituyendo la estructura básica de la pared celular de las bacterias y de las Prochlorophyta. Las arqueobacterias no poseen mureína.


6.- COCOS GRAM POSITIVOS

6.1.- STAPHYLOCOCCUS
Los Staphylococcus son microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves. El género comprende en la actualidad a 32 especies y 15 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.
Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en condiciones aeróbicas se da el mejor crecimiento. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5-25 ºC; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 ºC
Los Estafilococos producen catalasa, lo que los diferencia de los estreptococos.
Tiene importancia medica mayoritariamente el aureus, y en humanos además de éste, el saprofiticus y el epidermides
Contiene varias características en sus factores de virulencia en su estructura se encuentran los acidos teicoico y lipoteicoico, y los péptido glicanos.
Los ácidos le sirven para adherirse a superficies corporales junto con las especies de estafilococo que tienen cápsula, y en conjunto los ácidos teicoicos y el péptido glicano tienen la caracteristica que activan el sistema inmune del complemento y sirven además de evasores de la fagocitosis
Entre sus factores de virulencia que le sirven para la invasión y le sirven al laboratorista para su identificaciòn estan:
- La presencia de catalasa.
- La presencia de coagulasa en el caso del estafilococo aureus (patogneumonico)
- La fermentación del azúcar Manitol específico como la coagulasa del estafilococo aureus (el más importante).
- Presencia de B galactamasa, que rompe el anillo b galactámico de los antibióticos con esta estructura.
Las enfermedades que puede desarrollar el género estafilococo están mediados por la producción de toxinas, entre las cuales están
Enterotoxinas - Diarreas, vómito, náuseas
Daño en la piel, separando el estrato granuloso del córneo dando el signo de piel escaldada
- Enfermedades comunes-
- Forúnculos ,
- Impétigo ampolloso
y la más grave para el humano, el estafilococo aureus puede matar por insuficiencia cardiaca debido a una endocarditis bacteriana, siendo la endocarditis en humanos la mas frecuente subsecuente a la infeccion por estafilococo aureus
6.1.1.- Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus es una bacteria que se encuentra en la piel y fosas nasales de las personas sanas, que causa gran variedad de infecciones, desde infecciones menores de la piel (forúnculos, ampollas, vejigas) y abscesos cutáneos hasta enfermedades que pueden poner en peligro la vida como neumonía, meningitis, endocarditis, síndrome del shock toxico (SST) y sepsis.
Es un coco que crece agrupado en racimos (de ahí su raíz "Staphylo"), que responde positivamente a la tinción de Gram, es aerobio y anaerobio facultativo por lo que puede crecer tanto en una atmósfera con oxígeno y también sin el mismo, no presenta movilidad ni forma cápsula. Es capaz de crecer hasta con un 10 % de sal común. Por esto puede crecer en el agua del mar. Produce la fermentación láctica. Es catalasa positivo y coagulasa positivo.
El Staphylococcus aureus es un agente patogénico que actúa como un microorganismo saprófito, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad.
Infección
Infección de piel y partes blandas. Neumonía. Sepsis con o sin metástasis (osteítis, artritis, endocarditis, abscesos localizados). Enfermedades por toxinas (síndrome de la piel escaldada, síndrome del shock tóxico y gastroenteritis).
Tratamiento
Penicilina 4ª Generación (Meticilina), si no es resistente (SARM Staphylococcus aureus Resistentes a Meticilina). Estos Staphylococcus resistentes a Meticilina son muy peligrosos ya que provocan multitud de infecciones nosocomiales (contraídas en el hospital) y son multiresistentes a gran cantidad de antibióticos (además de éste); se ha visto que estos microorganismos pueden ser ahora sensibles a la penicilina G. Han provocado un gran problema en los países desarrollados, siendo estos patógenos portada de periódicos en Reino Unido o Estados Unidos
Alternativas
(es el antibiótico de elección en caso de resistencia a la cloxacilina), cotrimoxazol, cefalosporina, amoxicilina asociada a ácido clavulánico, imipenem, clindamicina, ciprofloxacino o un aminoglicósido (no debe utilizarse como fármaco único).

6.1.2 Staphylococcus epidermidis

1. Enfermedades causadas: Colonización de dispositivos artificiales incluyendo catéteres permanentes, prótesis articulares y valvulares.

2. Patogenia: Las bacterias poseen una capa externa de polisacáridos (glucocáliz) que se adhiere firmemente al plástico, lo que también contribuye a impedir la penetración de los antibióticos, dificultando el tratamiento.

3. Inmunidad: La piel sana, sin soluciones de continuidad, es la principal protección. La infección se desarrolla cuando medidas extremas comprometen la piel y se implantan dispositivos.

4. Epidemiología: Forman parte de la FN cutánea. La infección suele ser nosocomial.

5. Diagnóstico: a) Cocos grampositivos (morados) en agrupaciones. b) Colonias no hemolíticas habitualmente blancas en placas de agar sangre. c) Coagulasa negativa. d) Hemocultivo o cultivo de orina. e) Signos periféricos de endocarditis (nódulos de Osler).

6. Control: Técnicas estériles apropiadas para la implantación de dispositivos artificiales y mantenimiento de catéteres IV.

6.1.3 Staphylococcus saprophyticus

Staphylococcus saprophyticus (Ssa), es un importante agente causal de infecciones agudas del tracto urinario en mujeres ambulatorias en edad sexual activa y está considerado como el segundo agente más frecuente de cistitis después de Escherichia coli en esta población.
Las pacientes con esta infección habitualmente presentan disuria, piuria y algunos pocos casos de infecciones asintomáticas.
Puede observarse además pielonefritis en el 41 a 86% de las pacientes y ocasionalmente bacteriemia como complicación de ésta.
El Ssa se encuentra dentro de los estafilococos coagulasa negativo, las colonias presentan una pigmentación amarilla la mayoría de las veces y no son hemolíticas. El Ssa se adhiere significativamente mejor a las células uroepiteliales que el S. aureus y el S .epidermidis y no se adhiere a otros tipos celulares como piel y células mucosas bucales.
Puede ser identificado presuntivamente en el laboratorio por su resistencia a la Novobiocina de 5 mcg y usualmente es sensible a la mayoría de los antibióticos urinarios a excepción del ácido nalidixico5-7.
El objetivo es determinar la frecuencia con que se aíslan Ssa de mujeres en edad sexual activa y evaluar la sensibilidad de las cepas aisladas.

6.1.4 Staphylococcus capitis

Staphylococcus capitis es un germen coagulasa negativo cuyo hábitat más común es la piel del cuero cabelludo, cejas, orejas y cuello 1 , y que es capaz de producir infecciones en humanos como neumonía, infección de vías urinarias, bacteriemia relacionada con catéteres, celulitis y meningitis en pacientes portadores de derivaciones de líquido cefalorraquídeo. En los últimos años ha sido descrito como agente productor de endocarditis infecciosa 2-6 . Describimos un nuevo caso de endocarditis infecciosa producida por este germen en un paciente portador de válvulas protésicas aórtica y mitral.

6.1.5 Staphylococcus haemolyticus

El S. haemolyticus se relaciona con diferentes patologías, por ejemplo, bacteriemias / sepsis, infecciones de heridas, infecciones urinarias y conjuntivitis. La proporción de todas las infecciones por ECN (estafilococos coagulasa negativa) supone menos del 15 %.

La denominación de S. haemolyticus se debe a su capacidad de hemólisis. Sin embargo, es poco probable que las hemolisinas producidas estén relacionadas con las hemolisinas clásicas del S. aureus. La actividad hemolítica del S. haemolyticus es claramente inferior a la del S. aureus. En conjunto, la patogenicidad del S. haemolyticus es más bien escasa en pacientes no inmunodeprimidos. Por otra parte, en los últimos años, se ha informado en reiteradas ocasiones del incremento de ECN como etiología de diversas infecciones en prematuros y recién nacidos (con una proporción elevada, superior al promedio, de S. haemolyticus). La incidencia de la sepsis asociada a ECN es especialmente elevada en prematuros muy pequeños expuestos a numerosos cuerpos extraños (catéteres, sondas).

6.2.- ESTREPTOCOCOS
Los estreptococos son un género de bacterias Gram positivas, tienen forma esférica: Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje.
Las especies de estreptococus que producen enfermedades son:
Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo.
Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.
Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad.
Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales.
Streptococcus mutans causa importante de caries dental.
6.2.1 Streptococcus pyogenes

Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que crece en largas cadenas.1 S. pyogenes muestra el Antígeno grupo A en sus paredes celulares y hace Hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre. S. pyogenes típicamente produce grandes zonas de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina, y por eso se los llama Grupo A (beta-hemolítico) Streptococcus (abreviado GAS).
Es un agente del Síndrome de Faringoamigdalitis Bacteriana. Es importante en infecciones cutáneas, de tejidos blandos; no presenta resistencia a la penicilina, que sigue como tratamiento de elección. Sí resiste a sulfamidas, tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos y licosamidas
Factores de Virulencia
S. pyogenes tiene varios atributos que lo hacen más virulento.2 Una cápsula de carbohidrato envuelve la bacteria, protegiéndola de ataques de macrófagos (parte del sistema inmune). Además, hay proteínas, ácidos lipoteicoicos, que embeben la cápsula (M proteína) que también incrementan la virulencia por facilitar el ataque a las células huésped.3 La proteína M inhibe una parte del sistema inmune: el sistema complementario, que es el que identifica y destruye las bacterias invasoras. Sin embargo, la proteína M es también un punto débil en el mecanismo de defensa porque es que produce los Anticuerpos del sistema inmune usado para reconocer las bacterias. Las proteínas M son únicas en cada raza y su identificación puede usarse clínicamente para confirmar el germen causante de una infección.
Hay varios factores de virulencia que S. pyogenes recupera dentro de su huésped:
Estreptolisina O y S
Tóxinas que son la base de las propiedades beta-hemolíticas del organismo. La estreptolisina O causa una respuesta inmune y la detección de anticuerpos de é; la antiestreptolisina O (ASLO) puede usarse clínicamente para confirmar una reciente infección.
La estreptolisina S es una hemolisina adherida a la célula y estable frente al oxigeno, no es inmunogénica, es capaz de lisar eritrocitos, así como leucocitos y plaquetas tras contacto directo
Toxina Piogénica
Encontrada en razas de S. pyogenes responsable de la fiebre escarlatina.
Estreptoquinasa
Enzimáticamente activa el plasminógeno, una enzima proteolítica dentro del plásmido que vuelve digestible la fibrina y otras proteínas.
Hialuronidasa
Rompe el ácido hialurónico, un importante componente del tejido conectivo, facilitando la expansión de la infección.
Estreptodornasa
Una ADNasa que depolimeriza el ADN
Otras toxinas
Incluye la peptidasa anti-C5a y otras.
Patogénesis
S. pyogenes se asocia con muchas importantes enfermedades: estreptococo faringitis, infecciones de piel a estreptococo (celulitis, erisipelas, fascitis necrotisante), fiebre escarlatina, y síndrome de shock tóxico a estreptococo. También puede causar enfermedades a través de la reacción del sistema inmune a él; son fiebre reumática y glomerulonefritis.
Bacteria muy sensible a penicilina.
6.2.2 Streptococcus agalactiae

El Streptococcus agalactiae, estreptococo grupo B (EGB) gram-positivo caracterizado por presentare el grupo B de antígenos Lancefield. Se puede encontrar en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos. Aunque una infección por EGB normalmente no ocasiona problemas a las mujeres sanas antes del embarazo, puede provocar una enfermedad grave a la madre y al bebé durante la gestación y después del parto.
Una de cada cuatro o cinco mujeres embarazadas tiene estreptococos grupo B en el recto o en la vagina. En estas mujeres, una infección por EGB puede causar corioamnionitis (infección grave de las membranas placentarias) e infección posparto (después del nacimiento). Las infecciones del aparato urinario causadas por los EGB pueden inducir el trabajo de parto y provocar un parto prematuro.
Los recién nacidos pueden contraer la infección durante el embarazo o al pasar por el tracto genital durante el trabajo de parto y el parto. Los EGB son la causa más frecuente de infecciones que ponen en peligro la vida de los recién nacidos, incluidas la neumonía y la meningitis. Aproximadamente uno de cada 100 a 200 bebés cuyas madres tienen estreptococos grupo B desarrollan síntomas de una patología por EGB. Casi el 75 por ciento de los casos de enfermedad causada por EGB entre los recién nacidos se presenta en la primera semana de vida y se la denomina enfermedad de comienzo precoz. Los prematuros son más susceptibles a la infección por EGB que los bebés que nacen a término.
La importancia de esta enfermedad está determinada por tres factores:
La prevalencia de colonización materna por EGB en el momento del trabajo de parto: es muy variable alrededor del mundo y aún en distintas regiones de un mismo país. Se estima que en EE.UU e Inglaterra esta cifra es cercana al 20%, en Dinamarca es alrededor del 10%, y en España del 15%. Entre las cifras publicadas de países en desarrollo figuran: la India con un 5%, Colombia con un 2%, Perú con un 8% y en Argentina del 15 al 18 % (Capital Federal).
Incidencia de infección neonatal temprana por EGB en recién nacidos: la misma es muy variable alrededor del mundo. En EE.UU, a principios de 1990, era de 1,7/1.000 recién nacidos (RN) vivos. Luego de intensas campañas de prevención, diez años más tarde la incidencia se redujo a 0,6/1.000 RN vivos. En Argentina, según datos de 1994, antes de que se realizara cualquier campaña de prevención, la incidencia era de 0,6/1.000 RN vivos.
Mortalidad causada por la infección neonatal temprana por EGB en recién nacidos: Esta cifra varía en nuestro país entre el 5 y el 20%.
Como evitar la infección neonatal
La infección por EGB puede dejar graves secuelas al bebe, como ceguera, sordera, parálisis cerebral y retraso en el aprendizaje. Afortunadamente existen formas muy eficaces de prevenir la infección prenatal. Mediante la detección de madres portadoras y la adecuada profilaxis antibiótica intraparto puede evitarse la infección por estreptococo beta hemolítico grupo b en el neonato. Según las pautas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, hay dos métodos mediante los cuales es posible prevenir hasta un 86 por ciento de los casos de infecciones tempranas en recién nacidos: Muestra de los fluidos vaginal y rectal.
Examen sencillo
Consiste en la pesquisa de la colonización vaginal y rectal a las mujeres embarazadas entre las 35 y 37 semanas para luego administrar antibióticos intraparto a aquellas con cultivos positivos.
Los especialistas recomiendan que todas las mujeres que ya han dado a luz un bebé con una infección de estreptococo del grupo B sean tratadas con antibióticos vía intravenosa durante el parto. También se recomienda el tratamiento antibiótico para todas aquellas que, durante el embarazo, hayan padecido una infección de las vías urinarias provocada por esta bacteria.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine comparó los índices de brote de la enfermedad en bebes de madres que se habían hecho cultivos durante el embarazo con los nacidos de madres evaluadas según sus factores de riesgos, reveló que el riesgo de un primer brote de la enfermedad en el grupo de pesquisa universal resultó ser la mitad que en el supuesto grupo de riesgo.
El tipo de tratamiento para la infección por estreptococo del grupo se define de acuerdo al momento en que se detecta la presencia del microorganismo. Se realizan dos tipos de tratamientos: si la infección es detectada durante el embarazo, se realiza un tratamiento con antibióticos por vía oral en cualquier edad gestacional en los casos de infección urinaria o vaginitis sintomática, pero si hay cultivos positivos en las últimas semanas de embarazo, se indica un tratamiento preventivo con antibióticos durante el trabajo de parto.
Estados Unidos, España y Canadá son los países que ya realizan estrategias En Latinoamérica no existe una conductabasadas en detección universal. estandarizada. El Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud, recomienda la estrategia basada en factores de riesgo, la que está comprobada estadísticamente que no es óptima.
6.2.3 Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pneumoniae es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alpha-hemolítico del género Streptococcus1 . Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.
Metabólicamente hablando, neumococo es un microorganismo microaerófilo, catalasa negativo, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido lácticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos.
La identificación de neumococo se lleva a cabo a través de tres pruebas:
- Su solubilización en presencia de sales biliares.
- Su sensibilidad a optoquina.
- La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung".
La variante morfológica más frecuentemente aislada en personas infectadas con neumococo es la forma “lisa” de Griffith, que se presenta encapsulada, con los márgenes lisos y cuyas colonias tienen una apariencia de tipo mucosa. Fue precisamente Griffith, quien, en 1928, puso de manifiesto que la cápsula es el principal factor de virulencia. Mediante la inoculación a ratones de neumococos encapsulados (estirpe lisa) y no capsulados (estirpe rugosa), encontró que los animales tratados con la forma encapsulada morían, mientras que la inyección de la estirpe rugosa era inocua. En 1943 Avery y colaboradores realizando experimentos con ratones inoculados con cepas vivas y/o muertas de neumococo descrubrieron lo que llamaron "el principio transformante" que posteriormente se identificó com ADN.
6.2.4 Estreptococo viridans

Estreptococo viridans es un término pseudotaxonómico para referirse un gran grupo de bacterias estreptococo comensales que pueden ser o bien del tipo α-hemolítico, que producen una coloración verde (de ahí el nombre viridans) en las placas de agar sangre, o bien del tipo no hemolítico.1

Los estreptococos viridans se pueden distinguir del estreptococo pneumoniae mediante una prueba de optoquina, pues los estreptococos viridans son resistentes a esta sustancia. Los estreptococos viridans también carecen de la cápsula de polisacáridos típica de los E. pneumoniae o de los antígenos de Lancefield de los miembros piógenos de su género.2 Estos organismos son muy abundantes en la boca. Si se introducen en el torrente sanguíneo pueden causar endocarditis, particularmente en individuos con las válvulas del corazón dañadas.

6.2.5 Streptococcus mutans

Streptococcus mutans es una bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa o biofilm dental. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental debido a sus propiedades acidogénicas, acidúricas y por producir polisacáridos extra e intra-celulares.

7.- CONCLUSIONES
Muchas bacterias son patógenas y originan numerosas enfermedades en los seres humanos. En el caso de las cocos gram positivos son la causa de muchos casos de infecciones, tal vez, la enfermedad bacteriana por cocos gram positivos más frecuente sea la caries dental. La placa dental, una biopelícula que se adhiere a los dientes, crea un medio idóneo para el crecimiento de distintas bacterias. Estas fermentan (descomponen) el azúcar que consumimos y producen ácidos que con el tiempo pueden disolver el esmalte y producir cavidades. La caries es un buen ejemplo de cómo múltiples factores contribuyen a desencadenar una enfermedad bacteriana. El cuerpo humano alberga las bacterias, la dieta proporciona los azúcares y las bacterias producen el ácido que daña los dientes. Otro coco gram positivos es el que origina una enfermedad muy peligrosa en nuestro medio que es la neumonía.
8.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

• http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus
• http://www.bio-logia.com.ar/Monera.htm
• http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-monera.php
• http://html.rincondelvago.com/reino-monera.html
• http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/biologia/biolog7.html
• http://www.alanrevista.org/ediciones/2004-1/oregano_propiedades_composicion_actividad_biologica.asp
• http://es.wikipedia.org/wiki/Streptococcus
• http://content.answers.com/main/content/wp/en/5/57/Staphylococcus_aureus_01.jpg
• http://html.rincondelvago.com/tincion-de-gram.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/Tinci%C3%B3n_de_Gram
• http://es.wikipedia.org/wiki/Eubacteria
• http://www.iics.una.py/n/pdf/revista/farina22005%2031-33.pdf
• http://www.biologia-en-internet.com/default.asp?Id=12&Fs=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario